jueves, 25 de febrero de 2010

El secretismo

Desde que vine a España, me pasan muchas cosas que me turban tal y como antes os contaba. La panadería es una de ellas.

A nosotros los japoneses también nos gusta el pan y hay muchas panaderías en Japón. Aunque nosotros no comemos el pan como vosotros, o sea, que para nosotros el arroz es la comida principal como lo es el pan para vosotros. Así que no comemos el pan con arroz como vosotros coméis la paella, no se vende el pan español en la panadería japonesa y no secamos nuestro plato con el pan. ¿Entonces, generalmente cuándo comemos el pan? Normalmente, comemos el pan a la hora del desayuno, pero nuestro pan es el pan de molde, hacemos la tostada y le untamos la mermelada, la margarina o la miel, etcétera. También comemos el "brioche", el "croissant", el bollo de leche, etc. No es normal el bocadillo como hay en España, en vez del bocadillo, comemos "sandwiches". ¿De verdad que vosotros los llamáis emparedados?

En la panadería, se venden muchos tipos de pan. Por ejemplo, se abre un abanico de posibilidades que va desde el pan de molde, pasando por el pan francés y el pan cocinado, hasta llegar al pan con queso. Se venden también panes que tienen sabor dulce y que se conocen aquí en España como pasteles. Por ejemplo, la napolitana, que está rellena de chocolate o crema, está incluida como un tipo de pan en Japón. Y no se vende en la pastelería.

A mi padre le gusta mucho el pan. Él siempre va jovialmente a la panadería para comprar el pan para su desayuno del fin de semana. Cuando el pan que él quiere está agotado, se decepciona sumamente. El sistema de la panadería en Japón es el autoservicio, es decir, que se preparan la bandeja y la pinza, y el pan se pone en las estanterías, no dentro del escaparate. Podemos elegir lo que queremos y lo ponemos sobre nuestra bandeja y, al final, vamos a ver a la cajera y lo pagamos. Dicho sea de paso, el pan favorito de mi padre es el pan relleno de crema de cacahuete. Siempre compra dos piezas de lo mismo. Y el favorito de mi madre es el pan horneado con la bardana. Le gusta el pan cocinado. A propósito, mi favorito es el pan de melón. Huuuuuum, lo echo de menos.

Volviendo al tema, cada pan muestra su nombre y el precio en la etiqueta que está delante suya. Lo que yo quiero decir es que antes de elegir el pan que quiero comprar, puedo saber el precio. Para mí es super normal e imprescindible, es que si yo tengo sólo diez euros, sólo puedo permitirme comprar algo por el valor máximo de diez euros, así que para no tener ninguna sorpresa en el momento del pago, elijo el pan calculando el precio. Además soy ahorradora, así que siempre quiero considerar el precio.

Sin embargo, lo que me sorprendió en las panaderías de España era que no había ninguna etiqueta marcando precios, además tampoco había etiquetas mostrando el nombre del producto, encima, el pan estaba dentro del escaparate, así que yo misma no podía servirme lo que quería, para colmo también puedo mencionar que por entonces no podía hablar nada de español. ¿Qué ocurría? Tenía que comprar el pan sin saber el coste, o sea, mi corazón estaba palpitando por el miedo al gasto, es que no tenía ni idea del precio. Además, como no se mostraba el nombre del pan, tenía que apuntar con el dedo el pan que deseaba y pedir el número que quería enseñando mis dedos levantados como cuando una niña dice su edad. Es que no podía hablar nada de español.

¿Por qué no hay etiquetas con el nombre y el precio? ¿No os parece inconveniente? Ahora puedo preguntar en español el precio y el nombre, pero cuando compro el pan y los pasteles, no se muestra nada etiquetado, así que ahora también tengo que señalarlo apuntando con mi dedo. Para mí es un sistema muy misterioso. Pero "donde fueres haz como vieres". Tengo que acostumbrarme.

A propósito, me gusta mucho la tostada en España. Sobre todo, la tostada con jamón, tomate y aceite de oliva. Aunque no me gusta cocinar, a veces, hago esa tostada en casa, pero me gusta más comerla en el bar. Sin embargo, tengo siempre la misma duda. He oído pedirla de varias formas, pero ahora no lo tengo nada claro. ¿Cuál es la forma correcta?

"Una tostada con aceite, tomate y jamón".
"Una tostada con aceite, jamón y tomate".
"Una tostada con jamón, tomate y aceite".
"Una tostada con jamón, aceite y tomate".
"Una tostada con tomate, aceite y jamón".
"Una tostada con tomate, jamón y aceite".

Todavía me pongo muy nerviosa en el momento del pedido.




El almuerzo de hoy 25 de febrero de 2010:
Aperitivo de tomate, brócoli y manzana.
Arroz con pollo de "TERIYAKI", huevo dulce, judias verdes y "DEMBU".
Sopa de WAKAME, repollo, maiz y apio.
Elaborado entre fogones por Macarena.

4 comentarios:

  1. Hola Macarena!
    A mi también me encantan nuestras tostadas,pero sobre todo las que te sirven en esos pueblos de Andalucia que son del denominado plan de pueblo, esto es una rebanada muy larga y ancha de pan tostada en una rejilla puesta en una chimenea a la cual luego le añaden el ingrediente que desees, mantequilla, tomate, jamón, tomate aceite jamón..el que tu desees, eso si nunca he visto ofrecido en dichas tostadas la mermelada pero bueno quizás tambien la tengan.
    Yo suelo pedir la tostada de la manera siguiente: totada con tomate aceite y jamón pero no creo que exista una nomenclatura exacta para pedirla, supongo que es por esa regla matematica que dice que el orden de los factores no altera el producto y da igual que digas tostada con jamon aceite y tomate que tostada con tomate aceite y jamón o tostada con aceite jamón y tomate el resultado no deja de ser el mismo.
    Tengo que añadir que a mi me gusta mucho tambien la tostada con jamón y mantequilla,la has probado?esta buenisima!!y ya la tostada con aceite y ajo uhm es exquisita solo tienes que refregar un ajo en el pan una vez viertas el aceite en el pan tostado y es delicioso!
    Tengo una consulta, que tipo de café te gusta?ya sabes que hay varias maneras de tomarlo.A mi por ejemplo el que más me gusta es el café con leche en invierno y en verano el café solo con hielo.
    Espero que mio aportación sobre las tostadas te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pili. Gracias por tu recomendación. Tengo muchas ganas de probar la tostada con jamón y mantequilla. También la de aceite con ajo refregado. ¿Es posible desayunar ajo en el bar? Es que en Japón el olor del ajo no le gusta a todos los clientes y antes de trabajar se me hace duro pensar en un aliento que desprenda un olor tan penetrante. Sobre la manera de tomar el café, sólo conozco dos, sentada y de pie. Es broma. La verdad es que siempre pido "un café con leche". Es que no conozco otra manera. También me gustaría hacer un texto sobre esto. Es que tengo una anécdota sobre este asunto. Se me acumula el trabajo, pero es que sólo puedo escribir un texto por día. Lo siento. Recibe un cordial saludo de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Macarena!
    Sé puede tomar ajo en un bar en el desayuno pero te explico como te van a servir la tostada con aceite y ajo: te pondran la tostada y una jarrita con aceite de oliva que dentro contendra 3 o 4 ajos para que el aceite que le pongas a la tostada tenga el sabor a ajo que no le puedes refregar en el bar ya que no te dan ajo para eso, te lo meten en la jarrita la noche antes del desayuno y el aceite toma un curioso sabor a ajo.

    En cuanto a lo del café, no has probado nunca un cortado, un manchado, un café solo, un capucchino, un frapucchino?o es que simplemente no te gusta?

    Muchas gracias por dedicar parte de tu escaso tiempo a contestar mis comentarios.

    Recibe un gran saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pili. Entiendo lo que me explicas de la tostada. Me parece que suena muy bien. Voy a probarla. Y de café, la verdad es que no he probado nunca un cortado, un manchado o un café solo en España. Me gusta el capuchino pero me pregunto si será posible tomarlo en cualquier bar. Normalmente tomo té, pero me gusta mucho el café español. Es que es muy distinto al café de Japón. El café español es más concentrado. Tengo ganas de combinar juntos la tostada con ajo y el café que no he probado para empezar bien el día. Vale, saludos.

    ResponderEliminar