miércoles, 3 de marzo de 2010

La Fiesta de las Niñas de Japón

Mis muñecos de la Fiesta de las Niñas

"HINAARARE": la golosina de arroz para festejar el día de hoy.
Hoy, tres de marzo, es un día de fiesta en Japón. Se celebra la fiesta dedicada a las niñas que se llama "HINAMATSURI". Es uno de los actos anuales para celebrar el crecimiento de las hijas. Está dedicado especialmente a las niñas y se reza por ellas para que crezcan sanas, sin tener ninguna enfermedad. En la casa donde hay niñas, se decora con los muñecos de la "Fiesta de las Niñas de Japón" tal como aparece en la foto de la cabecera de mi blog.
Ahora también, aunque no se tengan hijas en casa, muchas mujeres japonesas colocan sus muñecos en un lugar especial de su hogar para disfrutar y guardar esta tradición. Hay muchos tipos de muñecos, por ejemplo, como los que se ven en mi foto, esta pareja de muñecos representa al rey y a la reina de la corte imperial. Además de la pareja principal de muñecos, también hay un juego que se compone de varias figuras más que simbolizan la corte con sus guardias, nobles, músicos, criados, etc. Todos se sitúan en los distintos niveles de una plataforma escalonada. Por supuesto que yo también tenía mis muñecos de la Fiesta de las Niñas. Cada año cuando se acercaba ese día, mi madre los ponía a la vista para decorar.
Tradicionalmente, hoy comemos el "CHIRASHISUSHI" que se hace con una mezcla de arroz en vinagre y varias verduras que se cubren por encima con huevo fino. Hay muchos estilos en cada región. De todos modos, la cena de hoy es un poco especial.
Estos muñecos sólo se usan para conmemorar este día, así que durante los demás se guardan en un armario empotrado. Los tratamos muy cariñosamente. Los muñecos de la cabecera de mi blog los hizo a mano mi madre. A ella le gustan mucho l0s muñecos, así que los colecciona aun no teniendo nada que ver con su hija, o sea, conmigo.
Hay una superstición interesante. Se dice que si se quedan los muñecos más tiempo del necesario, o sea, si se dejan durante mucho tiempo después de hoy, la niña se quedará solterona. Así que después de hoy, las madres los quitan en cuanto sea posible para que sus hijas se casen. Aunque estemos en el siglo veintiuno, parece que las preocupaciones de los padres no cambian con el paso del tiempo. Es muy deleitable.
La verdad es que yo también tengo la pareja de muñecos pequeños aquí en España. Cuando salí de Japón, mi madre me insistió en que me los llevara. Ahora están adornando una parte de mi sala de estar. Me hacen sentir nostalgia de mi país. Aunque no me gusta cocinar, hoy he de cocinar el "CHIRASHISUSHI" para celebrar la Fiesta de las Niñas. Como una japonesa que soy, no quiero olvidar ese tipo de tradiciones de mi país. Y tampoco olvido guardarlas cuanto antes siguiendo la superstición.


El almuerzo de hoy 3 de marzo de 2010:
"CHIRASHISUSHI".
Bistec de TOFU con queso y finas tiras de bonito seco con una guarnición de judias verdes cocidas.
Sopa de MISO con WAKAME, TOFU y cebolla.
Cocido dulce de patata, zanahoria, cebolla y atún.
Elaborado entre fotones por Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario