martes, 2 de marzo de 2010

Soy de un país de arroz

Gracias a las fotos de mi comida podéis tener claro que como mucho arroz en blanco. Para mí el arroz en blanco es como vuestro pan de cada día, así que no puede faltarme a la hora de comer. Básicamente, comemos arroz en blanco, pero también cocemos arroz mezclándolo con algunos ingredientes y, a veces, lo freímos con otros alimentos. Aunque no se trata del arroz con leche, también hay pasteles hechos con arroz. Incluso una bebida tan popular como el SAKE se elabora a partir del arroz. De todos modos, el arroz es fundamental en nuestra dieta alimenticia, es uno de los pilares de nuestra cocina y es imprescindible para nosotros los japoneses.

Al igual que aquí hay panaderías, en Japón hay tiendas de arroz. Aunque ahora la mayoría de la gente suele comprarlo en el supermercado. El arroz se vende por paquetes, pero nuestros paquetes no son tan pequeños como los de España. En España, por lo general, se venden paquetes de un kilo de arroz, por lo menos, yo no he visto un paquete de más cantidad. Por otro lado, en Japón, que es un país de arroz, nunca he visto un paquete de un kilo de arroz. El paquete más pequeño que recuerdo haber visto era de dos kilos. Pero en general, la gente compra un paquete de cinco kilos o un paquete de diez kilos, depende de los miembros que formen la familia. Incluso yo, aunque vivía sola, compraba un paquete de cinco kilos. Es que los acababa bastante rápido porque lo comía casi todos los días. Como aquí no se vende un paquete de cinco kilos de arroz, siento que asiduamente voy al supermercado sólo para comprar arroz.

A mí, como sabéis, no me gusta cocinar. Así que son bienvenidas todas las comodidades de la vida moderna porque me ayudan para que trabaje menos al preparar la comida. Una de ellas es la olla eléctrica de arroz. Creo que casi todas las familias en Japón la tienen en su casa. Es algo tan necesario como el frigorífico, pero por supuesto que depende del estilo de vida de cada uno. Algunas personas cuecen el arroz en la olla entre fogones. Y algunas personas no comen arroz, o más bien, no quieren cocinar nunca. Entonces estas personas no la necesitan, claro. Pero tradicionalmente, es muy popular tener esa olla eléctrica de arroz en cada cocina de Japón. Y yo, cuando vine aquí hace más de tres años, no tenía esa máquina de arroz. Pensaba que sería posible cocer el arroz con la olla entre fogones. Pero cuando volví a Japón hace dos años, compré una olla eléctrica de arroz para el uso en el extranjero. Ella viajó a España en un avión diferente al de mi vuelta. Gracias a ella, ahora me resulta más fácil preparar mi comida diaria.

Quiero hablar sobre sus virtudes. En primer lugar, se puede programar porque tiene un temporizador. O bien, si tengo prisa, se puede preparar el arroz en un abrir y cerrar de ojos. En segundo lugar, se puede mantener el arroz a la misma temperatura durante cierto tiempo. Además, no hay deterioro de la calidad. En tercer lugar, no sólo sirve para preparar el arroz, sino que también se puede utilizar para otros menús, como por ejemplo, el estofado, el pan casero, el pastel, etc. En último lugar, el arroz sale muy bueno, tierno, sabroso y en su punto, el éxito está totalmente garantizado.

Entonces, esta olla me acompaña en la cocina y trabaja mucho y bien para mí, es como mi ayudante durante todo el año. Es una de las cosas espléndidas que traje de Japón. Aun mi tía, la que se extrañaba de que trajera la escobilla del retrete, estaba totalmente de acuerdo conmigo en que intentara llevarme la olla eléctrica de arroz a España. Es que somos de un país de arroz.



El almuerzo de hoy 2 de marzo de 2010:
Aperitivo de brócoli cocido con una pizca de mayonesa.
Aperitivo de queso tierno de cabra con aguacate y tomate.
WAKAME y pepino en vinagre dulce con un toque de sésamo blanco.
Arroz con curry a la japonesa.
Elaborado entre fogones por Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario