jueves, 13 de enero de 2011

Mi grado de confianza como Japonesa

Lo que voy a contar ahora ya fue un suceso del año pasado. ¡Qué rápido pasa el tiempo! Fue el año pasado cuando almorcé con mis compañeros en un bar, tenía un sentimiento de futilidad.

Parecía que a ninguno de los compañeros españoles que estaban allí les interesaba mi país, aunque me preguntaban algo de Japón por cortesía. Agradecía mucho su voluntad, pero quería decirles: "No os molestéis por mí."

Es que en tal caso, la gente a la que no le interesa Japón empieza a hablar algo de Japón y, a continuación, el mayor porcentaje de ellos empieza a hablar algo de China. Es decir, tengo que indicarles que eso es China y no es Japón. Por consiguiente, mi comentario les pone en un aprieto y se echa a perder el ambiente agradable. Pero tampoco puedo dejarles en su equivocación. Así que quiero suplicar: "No os molestéis por mí."

Ese día, lo que más me turbó fue que una compañera empezó a hablar a todos sobre un programa de televisión que vio. Según ella, vio un programa sobre Japón. Y comentaba que los japoneses se comían las arañas, incluso cualquier bicho. Ella lo explicaba a todos con orgullo.

Aunque soy japonesa, nunca escuché que hubiera algunos japoneses que comieran arañas y cualquier bicho. Sé que hay langostas terrestres comibles, pero creo que la mayoría de los japoneses no come arañas. Tampoco lo que se comen algunos españoles. A veces hay gente que confunde Japón con otro país asiático, entonces le pregunté que si era seguro que fuera un programa sobre Japón. Ella me dijo: "Sí, yo lo vi. No tengo ninguna duda."

Como ella tenía mucha seguridad, el resto de mis compañeros me lanzaba una mirada tal como si dijera: "¡Qué asqueroso!" Aunque yo fuera la minoría, como no conocía a nadie que comiera arañas, le dije a mis compañeros que no comíamos arañas ni bichos, pero si hubiera gente que los come, sería algo parecido a lo que comen los españoles como, por ejemplo, los caracoles. Pero ella insistió en que sí lo comían los japoneses. Por consiguiente, aunque soy japonesa, nadie me creía más que a ella.

Eso era muy interesante para mí. Lo que pasa es que, aunque una japonesa hablara sobre su propio país, la gente daba más crédito a lo que su compatriota contaba sobre el país ajeno antes que lo que una oriunda habló. Parece que lo que hablaba una japonesa sobre Japón no daba tanta confianza a un español como lo que cuenta otro español. Valía más la opinión de una buena compatriota que la de una persona originaria del país sobre el que se habla. ¡Qué curioso!

Al fin, ella me preguntó: "Tengo ganas de visitar Japón. Pero... ¿Hay comida que yo pueda comer?"

El almuerzo de hoy 13 de enero de 2011:
Espaguetis con salsa pesto.
Ensaladilla de nabo, maíz, pepino, jamón cocido de pavo y tomate.
Mandarinas al natural.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Hola Macarena!
    En algunos blogs he podido comprobar que a veces no se da el debido crédito a los japoneses cuando hablan de su propio país. A mi también me sorprende eso!
    Saluditos! =)

    ResponderEliminar
  2. Macarena,
    Si mal no recuerdo, en el foro que leemos (ya sabes a qué me refiero), en algunas escuelas primarias de España, la maestra explicaba eso :(
    Creo que en Japón no hay nada que ella pueda comer, excepto las arañas, cucarachas ... :P
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes!!

    Yo voy a proponer otra teoría. Tal vez creyeran más a su compatriota, porque tiene más morbo que un japones coma arañas, que coma ramen. Una manera de afirmarse frente a lo extranjero. Madre mía, con la de preguntas que te haría sobre Japón. Conozco una persona que sabe de mi interés por Japón, y siempre dice: "si comen perro y gato", yo le digo que creo que eso es en China, pero para ella todos son iguales.
    Lo que comenta Nora sobre la profesora es mucho más grave. Menos mal que en Japón se puede comer hasta pan rico, jejejeje.

    Gracias por leerme.
    Buenas tardes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes!

    Es increíble que no crean a una japonesa cuando habla de Japón. Probablemente sea lo que dice Miguel Angel, una forma de afirmarse fente a lo extranjero. Aunque igual es lo que me decía un compañero: si dices algo mostrándote totalmente seguro hay muchas probabilidades de que te crean, aunque no tengas ni idea sobre lo que estás hablando. De todas maneras a mi no se me ocurriría contradecir al Papa sobre ritos católicos, por ejemplo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sé que ha pasado mucho tiempo, pero aprovecho ahora para contestaros.

    Hola, Cyberfelina. Aunque soy japonesa, hay asuntos que no conozco bien sobre mi propio país. Pero me sorprendió mucho que ella tuviera mucha confianza en su conocimiento, aunque nunca hubiera visitado Japón, ni cualquier otro país asiático. Saludos.

    Hola, Nora. Yo no recuerdo ese tema en el foro, pero me da la impresión de que fuera posible que la profesora lo planteara equivocadamente. Ojalá esa maestra no tuviera ninguna intención despectiva y que sólo lo hiciera por la falta de conocimiento. Cuando esa compañera me dijo que quería visitar Japón, no me lo podía creer. Jejeje. Saludos.

    Hola, Miguel Ángel. ¿La palabra “morbo” tiene un sentido positivo? Bueno, hay algo que siempre quiero decir a la gente que se preocupa por la comida japonesa: “Es que tenemos el promedio de vida más largo de todo el mundo. Por lo menos, imagino que comemos mejor que los demás, aunque tengamos la fama del estrés.” Yo no sé si los chinos comen perro y gato, sólo sé que hay perros comestibles en Corea, según mi amiga coreana. Pero ella me dijo que le molestaría mucho que la gente le preguntara si los coreanos comían perros. Saludos.

    Hola, The Loser. Yo pienso lo mismo que tú. En un sentido, a ella le envidio mucho. Ya nunca tengo confianza en mí misma desde que vivo en España. Me gustaría ser fuerte como ella. Saludos.

    ResponderEliminar