jueves, 20 de enero de 2011

Mis equivocaciones sobre España

Antes de conocer España, tenía dos ideas equivocadas sobre este país.

La primera equivocación era que creía que todos los españoles podían bailar las sevillanas. Cuando empecé a aprender flamenco hace un montón de años, no tenía casi ningún conocimiento sobre España, tampoco sobre el flamenco. El primer baile que aprendí en la clase de flamenco fue el de las sevillanas. Mi profesora me explicó que el baile de las sevillanas era como nuestro BONODORI, que se refiere al baile folkórico de las noches de verano. Además me dijo que cualquier español podía bailarlas. Como no sabía nada de España, yo creí lo que mi profesora de flamenco dijo. Es que nosotros aprendemos BONODORI en el colegio, así que cuando era pequeña, toda la gente, tanto niños como adultos, podían bailar BONODORI. Así que como mi profesora explicaba que las sevillanas era como el BONODORI, era lógico creer que todos los españoles podían bailarlas. ¿Verdad? Entonces, me sorprendió mucho que hubiera tantos españoles que no podían bailar las sevillanas. Además, en realidad, me sentía desilusionada sin saber por qué.

La segunda equivocación era que creía que la mayoría de los españoles se llamaba "José". Tengo una razón por la que lo creía así. Antes de venir a España, leí varios libros sobre España para conocer mejor este país. No sólo leí las guías, sino también los relatos de una experiencia personal. Había un episodio en un relato donde se decía que en España había muchos "José". Así que cuando llamara a "José" por la calle, un montón de españoles volvía la cabeza y pensaba: "¿Yo?" No me lo podía creer cuando lo leí por primera vez. Pero lo creía porque frecuentemente salía el nombre "José" en los textos de español. Pero en realidad, no existen tantos "José" como imaginaba. Más bien, a mi alrededor, hay muchos "Antonio" y "Manolo". Me sentía traicionada por ese libro.

Pero creo que es una realidad que en España hay muchos españoles que tienen el mismo nombre. Es un punto diferente con Japón. Parece que en Japón, sobre todo, ahora en la época moderna, se inventan muchos nombres nuevos. Creo que está de moda poner un nombre muy singular a los hijos.

El almuerzo de hoy 20 de enero de 2011:
Arroz en blanco.
Hamburguesa casera con patatas cocidas.
Ensalada de lechuga, zanahoria, papino y nueces.
Elaborado entre fogones por Macarena.

5 comentarios:

  1. Hola buenas noches!!

    Me ha hecho gracia lo de las sevillanas. Aunque no te lo creas, en la región donde vivo, si dices sevillanas,mucha gente sólo y unicamente pensarían en mujeres de Sevilla. Lo de los nombres, creo que en todos los países pasa igual. En Japón creo que muchos acaban en -ichi. También a España hace tiempo llegó la moda de nombres "diferentes", Kevin, Sarai... A ver si un día encuentro una Sayuri. Sin embargo, donde vivo hay muy, muy pocas Macarenas.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!

    La verdad es que no conozco a nadie que sepa bailar sevillanas. Por aquí dónde vivo no son muy populares. Y respecto a los nombres, he buscado en el instituto Nacional de Estadística y he visto que el nombre completo más común entre varones es Antonio y el segundo José. Si tenemos en cuenta que aparezca en los nombres compuestos (como "Miguel" en Miguel Ángel, por ejemplo) el más repetido es José, con 2.961.113 personas que contienen en su nombre "José". Y en mujeres María, con 6.408.079. Así que no estabas nada desencaminada. Macarena sin embargo no aparece porque no está entre los 100 nombres de mujer más comunes. Así que puede considerarse original.

    ¡Un estadístico abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Miguel Ángel. ¿Pero donde vives tú, se dan clases de flamenco? Bueno, los nombres japoneses son mucho más variados que los españoles. Es que aunque suenen igual, se escriben con KANJI diferente. Por ejemplo “Macarena” puede escribirse de estas maneras: 1) “摩訶玲奈” 2) “真歌麗菜”... Pero hay más posibilidades. Jajajajaja. Saludos.

    Hola, The Loser. Gracias por facilitarme los datos estadísticos. Entonces, a mi alrededor, es algo común. ¿Cualquier nombre puede usarse para formar los nombres compuestos? Por ejemplo, “Macarena Antonio” o “José Macarena”... Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noches!!

    Viendo las Kanjis, creo que sólo te voy a llamar Maca, jejejeej.

    Gracias por leerme.
    Buenas noches!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miguel Ángel. Sigue llamándome “Maca”. Saludos.

    ResponderEliminar